Medidas de seguridad e higiene

Recopilación de las principales normas de seguridad e higiene para el curso 2020-2021.

ESTA INFORMACIÓN ESTÁ PENDIENTE DE VALIDACIÓN!

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL

DISTANCIAMIENTO FÍSICO

Según la Resolución SLT / 1429/2020, de 18 de junio, por la que se adoptan medidas básicas de protección y organizativas para prevenir el riesgo de transmisión y favorecer la contención de la infección por SARS-CoV-2, la distancia física interpersonal de seguridad, tanto en espacios cerrados como al aire libre, se establece en 1,5 metros en general, con el equivalente a un espacio de seguridad de 2,5 m2 por persona, y es exigible en cualquier caso excepto entre personas que tengan un contacto cercano muy habitual, como es el caso de los grupos de convivencia estables. Por lo tanto, en los grupos estables no es necesario requerir la distancia física interpersonal de seguridad establecida en 1,5 metros (o la superficie equivalente de seguridad de 2,5 m2).

LAVADO DE MANOS

Se trata de las medidas más efectivas para preservar la salud de los niños así como del personal docente y no docente.

En niños y adolescentes, se requerirá lavado de manos:

A la llegada y la salida del centro educativo.
Antes y después de las comidas.
Antes y después de ir al baño (niños continentes).
Antes y después de las diferentes actividades.

A tal efecto, se rotularán todas las aulas y espacios con las indicaciones para recordar al alumnado la importancia del lavado de manos y la técnica adecuada para realizarlo.

En el caso del personal que trabaja en la escuela, el lavado de manos se llevará a cabo:

A la llegada al centro, antes del contacto con los niños.
Antes y después de entrar en contacto con los alimentos, las comidas de los niños y de los propios.
Antes y después de acompañar a un niño en el WC.
Antes y después de ir al baño.
Antes y después de sonarse un niño (con pañuelos desechables).

MASCARILLAS

2º. Ciclo de educación infantil (3-6 años)

No obligatoria durante la jornada escolar.

Obligatoria en entradas y salidas del recinto educativo.

Higiénica con cumplimiento norma UNE

 


Educación primaria (6-12 años)

No obligatoria si se está con el grupo de convivencia dentro del aula.

Obligatoria en entradas y salidas del recinto educativo y en los desplazamientos por dentro del centro.

Higiénica con cumplimiento norma UNE

 


Personal docente y no docente

Recomendable en los grupos estables. Obligatoria para el personal cuando imparte clases en diferentes grupos, cuando no forma parte del grupo de convivencia estable.

Higiénica con cumplimiento norma UNE

 

Por lo tanto, todo el alumnado y el personal de la escuela deberá llegar al centro con mascarilla y no se la podrán sacar hasta llegar a su aula.

El alumnado de educación Infantil la guardará en una bolsa de ropa en la mochila hasta la hora de la salida.
El alumnado de educación Primaria la guardará en una riñonera personal que llevará puesta y se la pondrá en todos los desplazamientos que tenga que hacer dentro del centro (ir al wc, salir al patio ...).

REQUISITOS DE ACCESO AL CENTRO EDUCATIVO

Ausencia de sintomatología compatible con Covidien-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea ...) o con cualquier otro cuadro infeccioso.
No convivientes o contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.

En caso de que el alumno presente una enfermedad crónica de elevada complejidad que pueda aumentar el riesgo de gravedad en caso de contraer la infección por SARS-CoV2, se valorará de manera conjunta -con la familia o tutores y su equipo médico de referencia-, las implicaciones a la hora de retomar la actividad educativa presencialmente en el centro educativo. A pesar de que la evidencia es escasa, se consideran enfermedades de riesgo para complicaciones de la Covidien-19:

▪ Enfermedades respiratorias graves que necesitan medicación o dispositivos de apoyo respiratorio.

▪ Enfermedades cardíacas graves.

▪ Enfermedades que afectan el sistema inmunitario (por ejemplo aquellos niños que requieren tratamientos inmunosupresores).

▪ Diabetes mal controlada.

▪ Enfermedades neuromusculares o encefalopatías moderadas o graves.

CONTROL DE SÍNTOMAS

Las familias deben hacerse responsables del estado de salud de sus hijos e hijas. Al inicio del curso, firmarán una declaración responsable a través de la cual:

▪ Harán constar que son conocedoras de la situación actual de pandemia con el riesgo que ello conlleva y que, por tanto, se atenderán a las medidas que puedan ser necesarias en cada momento.

▪ Se comprometen a no llevar al niño o adolescente en el centro educativo en caso de que presente sintomatología compatible con Covidien-19 o la haya presentado en los últimos 14 días y comunicarlo inmediatamente a los responsables del centro educativo para poder tomar las medidas oportunas.

Las familias dispondrán de una lista de comprobación de síntomas. La familia debe comunicar al centro si ha presentado fiebre o algún otro síntoma. En caso de que la situación epidemiológica lo requiriese se podría considerar la implementación de otras medidas adicionales como la toma de temperatura a la llegada a la escuela.

IREMOS ACTUALIZANDO ESTA INFORMACIÓN, EN SU CASO.