PLAN DE ORGANIZACIÓN CURSO 2020-2021

Este Plan de organización de centro pretende establecer las bases para que el curso 2020-2021 se pueda reanudar con las máximas garantías y los mínimos riesgos asumibles, buscando el equilibrio entre protección de la salud y la educación de calidad.

El enfrentamiento de la pandemia por la Covid-19 ha implicado en la mayoría de los países la aplicación de medidas que han buscado contener la transmisión del virus a través de la reducción de las interacciones sociales, entre ellas el cierre de las escuelas.
Este Plan de organización de centro pretende establecer las bases para que el curso 2020-2021 se pueda reanudar con las máximas garantías y los mínimos riesgos asumibles, buscando el equilibrio entre protección de la salud de las personas en los centros educativos, la correcta gestión de la pandemia y el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de calidad.
Hay que dar continuidad al aprendizaje aplicando las medidas sanitarias de protección.
El Departamento de Educación, en las Instrucciones publicadas a 30 de junio de 2020, establece que:
• A pesar de la pandemia, todos los niños y adolescentes deben tener acceso a la educación en condiciones de equidad.
• El aprendizaje en los centros educativos debe poder continuar con la máxima normalidad, siguiendo las instrucciones sanitarias, y garantizando la función social de la educación.
• La escuela debe ser un entorno seguro, con el riesgo mínimo asumible.
• A través de las medidas propuestas, los centros educativos deben estar en condiciones de contribuir al control de la epidemia y en la rápida identificación de casos y de contactos.
La salud de los alumnos, docentes y otras personas trabajadoras de los centros educativos es una prioridad para los Departamentos de Educación y de Salud. Todas las medidas están dirigidas a reducir la transmisión del virus y mejorar la trazabilidad de casos y contactos.
Todas las medidas propuestas serán vigentes a lo largo del curso escolar y en coherencia con la realidad de nuestro centro educativo y nuestro entorno. El marco que se propone debe ser fácilmente adaptable si se cambia el contexto epidemiológico. Cualquier actuación propuesta y aprobada en este Plan, podrá ser modificada para dar cumplimiento a cualquier instrucción de rango superior que pueda surgir durante el curso escolar.
NORMATIVA DE REFERENCIA
• Instrucciones para el curso 2020-2021 los centros educativos de Cataluña. Departamento de Educación, 30 de junio de 2020.
• Plan de actuación para el curso 2020-2021 para centros educativos, en el marco de la pandemia por Covid-19. PROCICAT, 3 de julio de 2020.
• Preguntas más frecuentes y guía para elaborar el Plan de organización de los centros educativos para el curso 2020 hasta 2021. Departamento de Educación, 9 de julio de 2020.
• Gestión de casos Covid-19 en los centros educativos, 13 de agosto de 2020.