- Inicio>
- La escuela>
- Proyecto educativo
Proyecto educativo
La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación (artículo 91) establece que todos los centros vinculados al Servicio de Educación de Cataluña deben disponer de Proyecto Educativo. Los centros del sistema educativo catalán deben recoger los principios rectores del sistema educativo que se establecen en el artículo 2 de la Ley 12/2009. Además, los centros de titularidad pública deben incluir los principios específicos que se establecen en el artículo 93 de la Ley 12/2009.
El Proyecto Educativo, que es la máxima expresión de la autonomía de los centros, recoge la identidad del centro, explicita los objetivos, orienta y da sentido con el fin de que los alumnos alcancen las competencias básicas y el máximo aprovechamiento educativo, de acuerdo con el marco proporcionado por el Decreto 102/2010, de 3 de agosto, de autonomía de los centros educativos, que sitúa la toma de decisiones en el ámbito del centro para fortalecer la institución escolar y el liderazgo educativo.
El Proyecto Educativo de centro es el documento estratégico marco de la institución escolar que define el funcionamiento en el ámbito curricular, organizativo, de gestión económica y de gestión de personal, adaptado a la realidad de los alumnos y al entorno. En este sentido, concreta, interpreta y aplica las previsiones de la normativa vigente a los rasgos característicos del centro, de acuerdo con las necesidades educativas de los alumnos y los objetivos del centro.
De manera sintética, el Proyecto Educativo de centro debe incluir los siguientes elementos: Definición institucional: la identidad del centro, el carácter propio, sus características, los elementos de contexto y las necesidades educativas de los alumnos. Objetivos del centro: las prioridades y planteamientos educativos en términos de equidad y de excelencia, coeducación, convivencia, inclusión y atención a la diversidad. Criterios para la concreción y el desarrollo de los currículos, la organización pedagógica, la estructura organizativa propia, los aspectos relacionados con la singularidad de las enseñanzas del centro, el aprendizaje de la convivencia, la colaboración entre los sectores de la comunidad educativa, la relación del centro con el entorno social y, en el caso de los centros públicos, sus implicaciones en la definición de puestos de la plantilla docente con perfiles profesionales singulares.
El Proyecto Educativo es el documento madre sobre el que se han de erigir todos los demás proyectos y documentos que el concretarán en todos sus ámbitos y la adaptarán a las necesidades cambiantes del hecho educativo.
El Proyecto de dirección, tal como establece el artículo 23 del Decreto 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente, ordenará el desarrollo y aplicación del PE durante su periodo de vigencia.
Las NOFC (Normas de Organización y Funcionamiento de Centro) regulan los aspectos organizativos y de funcionamiento en el ámbito de gobierno, el pedagógico, el social y el administrativo.
El Proyecto Lingüístico de centro recoge el tratamiento de las lenguas en el centro de acuerdo con la normativa vigente, que se concreta a partir de la realidad sociolingüística del entorno.
El Plan TAC engloba los criterios para la planificación del desarrollo y la inserción de las tecnologías digitales en los ámbitos educativo, administrativo y comunicativo.
El Plan Anual y la Memoria Anual son los documentos que anualmente dan vida a los otros proyectos. Su función es concretar y evaluar las propuestas para alcanzar los objetivos planteados.
En los centros públicos corresponde al director o directora formular la propuesta inicial del Proyecto Educativo y hacer las modificaciones y adaptaciones correspondientes, impulsar su elaboración garantizando la participación de la comunidad escolar y aprobar la propuesta definitiva. El claustro de profesores -órgano de participación de los profesores en el control y la gestión de la ordenación de las actividades educativas y el conjunto de los aspectos educativos del centro- interviene en la elaboración, modificación y actualización del PE y aprueba los aspectos pedagógicos de los documentos de gestión del centro.
El PE es un documento accesible a toda la comunidad y se difunde mediante la web del centro. El PE orienta y vincula las actuaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, que lo han de respetar. El ejercicio profesional del personal y sus funciones se desarrollan de acuerdo con la normativa vigente y de acuerdo con los principios, valores, objetivos y contenidos del PE.
-
¿Quiénes somos?
-
¿Qué queremos conseguir?
-
¿Cómo lo conseguimos?
-
Proyecto Lingüístico de Centro
El PLC se entiende como un proceso de reflexión del tratamiento de las diversas lenguas que, a niveles diferentes, hay en el centro. El Proyecto Lingüístico forma parte del Proyecto Educativo.
-
Carta de compromiso educativo
La carta de compromiso educativo es un documento que tiene como finalidad potenciar la comunicación, la participación, la implicación, el compromiso y la corresponsabilidad entre los centros y las familias en la educación de niños y jóvenes.
-
Plan de convivencia