¿Cómo lo conseguimos?

El equipo de maestros ha reflexionado para concretar cuáles son las actuaciones que llevamos a cabo para potenciar cada uno de los tres ámbitos.

En el ámbito académico las actuaciones se centran en hacer que el alumnado sea protagonista de sus aprendizajes, de sus progresos y de su evaluación.

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

Queremos que el alumnado sea capaz de desarrollar las competencias lingüísticas básicas tanto en lengua catalana como en lengua castellana, para poderse comunicar eficazmente de forma oral y por escrito.

También queremos que el alumnado adquiera al menos una lengua extranjera con una competencia comunicativa básica que le permita expresar y comprender mensajes sencillos y comunicarse con otros en situaciones cotidianas.

En el ámbito matemático provocamos curiosidad, proponemos retos y damos suficiente tiempo para investigar y reflexionar. Alentamos al alumnado a construir sus aprendizajes y le ayudamos a tomar conciencia de su progreso. Esto lo hacemos en un ambiente de clase que favorece el intercambio de ideas y anima a la reflexión, donde el alumnado no debe tener miedo de arriesgarse a hacer propuestas y exponer su forma de pensar.

Los proyectos y los retos nos proporcionan situaciones de aprendizaje contextualizado e interdisciplinario, promueven la construcción del conocimiento y la relación entre conceptos, hacen que el aprendizaje sea más transferible y significativo y por tanto, más estable en el tiempo. Promovemos que el alumnado sea creativo en sus producciones artísticas, lingüísticas y también en la resolución de problemas, ya sean matemáticos o de la vida cotidiana.

 

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO SOCIAL

El objetivo de este ámbito es dar elementos a los alumnos para que sean capaces de vivir plenamente y de manera feliz, y para que puedan contribuir al bienestar de los que los rodean, tanto de los que les son más cercanos como los que, desconocidos, les son más lejanos.

En el mundo complejo de hoy es imprescindible trabajar actitudes y valores que contribuyan a la convivencia, al respeto de los derechos de las personas y el logro de unas condiciones de vida dignas para todos. Los alumnos, en el marco de una escuela inclusiva, deben aprender a ser competentes para vivir y convivir de acuerdo con los valores propios de una sociedad democrática: la libertad y la responsabilidad personal, la solidaridad, el respeto, la igualdad y la equidad.

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO PERSONAL

Este ámbito promueve en los alumnos las habilidades de pensamiento y de razonamiento que son la base del sistema de juicios y valores que orienta nuestra actuación como miembros de la sociedad y que conforma, en definitiva, una determinada actitud de vida. Estas habilidades deben promover un pensamiento independiente y autónomo que pueda contrastar de manera crítica las opiniones de los demás, tanto las directas como las transmitidas por los medios tecnológicos y de la información, con el fin de aceptarlas o descartarlas. Un pensamiento que debe ser lógico, razonable, ordenado y claro, para que contribuya a la comprensión adecuada de la realidad y en la formación de un juicio propio.

Transformamos el modelo de evaluación para aprender mejor. Aprender conlleva identificar las dificultades y los errores, comprender cuáles son sus posibles causas y tomar alguna decisión sobre cómo superarlas. Por lo tanto, se aprende a partir de los errores, de las dificultades o de los obstáculos.

"Tenemos que pasar de una evaluación del aprendizaje en una evaluación entendida como aprendizaje"

(Neus Sanmartí)

Buscamos la regulación del proceso de aprendizaje realizado por el propio alumnado a través del cual van construyendo un sistema personal de aprender y lo mejorando progresivamente con la finalidad de ser más autónomos como aprendices. Invitamos a los alumnos a tener una actitud de aprendizaje durante toda la vida. Queremos que el alumnado quiera aprender y mejorar para estar satisfecho / a con él o ella misma, no para satisfacer a los demás.

Como docentes somos conocedores de que el éxito educativo de nuestras actuaciones no dependerá, en gran parte, de las metodologías, recursos y materiales que utilizamos, sino de nuestra actitud y nuestro ser maestro o maestra.

Por este motivo, el claustro ha diseñado un documento para destacar las buenas actitudes que nos ayudarán a completar con éxito las actuaciones que nos proponemos.

Todos SOMOS MAESTROS de todo el alumnado en todo momento.

Siempre trato al alumnado con RESPETO y siempre velo para que el respeto sea la base de sus relaciones. Nunca paso por alto una falta de respeto, por pequeña que sea.

Cuando veo algo fuera de lugar, pongo remedio. Soy RESPONSABLE de la buena salud de mi entorno. Invito al alumnado a serlo también.

Saludo a quien encuentro y cuando llego a un lugar, pido las cosas bien y agradezco todo lo que hay. Animo al alumnado a hacer uso de unas BUENAS NORMAS DE CONVIVENCIA.

Me muestro CARIÑOSA con el alumnado. Cuido mis palabras, el tono de voz y las miradas.

Soy buena observadora. Me fijo en las necesidades del otro y tengo una buena actitud de escucha. Actúo para dar respuesta y buscar soluciones.

Afronto el día con una ACTITUD POSITIVA. Me muestro contenta y agradable con los demás propiciando un clima de aula relajado, cómodo y de confianza. Hago que el alumnado participe de este AMBIENTE POSITIVO.

Potencio las habilidades y cualidades del alumnado y los hago saber las que tienen. Valoro positivamente sus progresos y los motivo para continuar mejorando.

Contextualizar bien las tareas que propongo. Ayudo al alumnado a recordar lo que hemos hecho anteriormente. Explico la NECESIDAD y la UTILIDAD de la tarea encomendada.

Soy EXIGENTE y transmito al alumnado el valor del ESFUERZO. Estoy COMPROMETIDA con su evolución y no paso de largo ante sus dificultades y necesidades.

Trabajo en EQUIPO, soy parte de este proyecto. Me implico activamente en lo que hago y comparto con los demás mi tarea. Hago aportaciones constructivas que nos ayudan a crecer.

 

En este ámbito no hay actuaciones específicas que en procuren el logro. El claustro de la escuela se esfuerza para TODAS las actuaciones que llevamos a cabo procuren el desarrollo favorable de este ámbito.