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Plan de convivencia
La Resolución ENS / 585/2017, de 17 de marzo, por la que se establece la elaboración y la implementación del Proyecto de Convivencia en los centros educativos en el marco del Proyecto Educativo de Centro, hace patente que convivir significa vivir juntos, compartir objetivos y en buena relación. La convivencia pide la formación integral de la persona y se fundamenta en los valores de la pluralidad, la participación democrática, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diferencia, la gestión positiva de conflictos y la cultura de la paz . La convivencia conlleva una conciencia de la propia identidad que implica la aceptación del otro y un sentido de pertenencia y contribución personal a la sociedad.
La escuela es el reflejo de la sociedad y, al mismo tiempo, un espacio privilegiado donde todos los ciudadanos adquieren unos conocimientos y unos hábitos de socialización y de relación con los demás. Uno de sus objetivos básicos debe ser enseñar y aprender a vivir y convivir; debe fomentar la convivencia, tanto en el interior del centro educativo como en su entorno inmediato.
Para desarrollar el Proyecto Educativo de Centro en materia de convivencia, los centros educativos deben dotarse de un Proyecto de Convivencia donde se reflejen las acciones que el centro educativo desarrolla para capacitar todo el alumnado y el resto de la comunidad escolar para la convivencia y la gestión positiva de los conflictos. Estas acciones deben ir dirigidas a la mejora de la convivencia en el aula, en el centro o en el entorno, en el entendido de que la permeabilidad entre estos tres ámbitos de intervención favorece la transferencia de aprendizajes, valores, actitudes y hábitos relacionales. También recoge los mecanismos que el centro establece a la hora de resolver los conflictos y de crear una atmósfera de trabajo y convivencia segura y saludable.
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