¿Qué queremos conseguir?

En el momento que decidimos renovar el Proyecto Educativo en la escuela, lo primero que hacemos con el claustro es decidir los objetivos de centro a través de pensar en el perfil que queremos que nuestro alumnado tenga al acabar la escolarización al etapa de Primaria en nuestro centro educativo.

Los debates y propuestas del equipo docente nos llevan a especificar este perfil. Como equipo educativo, queremos que nuestro alumnado se desarrolle con éxito en el ámbito académico, en el ámbito social y emocional y en lo personal.

En el ámbito académico queremos destacar la importancia de los procesos, las habilidades, las estrategias y los relaciones entre los aprendizajes por encima del conocimiento parcelado de contenidos.

En el ámbito social y emocional queremos hacer hincapié en el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, en las relaciones personales como fuente de aprendizaje por sí mismas y en los valores cívicos, democráticos y tolerantes que los deben facilitar participar en nuestra sociedad de manera responsable y comprometida.

En el ámbito personal los queremos hacer fuertes en aquellas actitudes de vida que les ayudarán a progresar con éxito en cualquier meta que se propongan.

Así pues, este es nuestro objetivo de centro. Un objetivo encarado a propiciar que nuestros alumnos sean competentes, comprometidos, con valores personales y sociales indispensables y con una actitud de vida de aprendizaje continuo.

Queremos que en la escuela el alumnado sea feliz, que los emocione participar de nuestras propuestas, que sean protagonistas y constructores de su propia red de aprendizajes, que se esfuercen para estar satisfechos de sus propios progresos y que adquieran valores de vida que les hagan elegir bien, ser buenos y comprometidos.

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE CENTRO

1. Crear un ambiente escolar positivo que invite a respetar a los demás y el entorno y nos facilite disfrutar de una convivencia enriquecedora.
2. Consolidar un equipo educativo comprometido con el proyecto que lidere los cambios necesarios para garantizar el bienestar del alumnado y sus progresos en los aprendizajes.
3. Compartir este proyecto con las familias y acompañarlas en el camino educativo de los niños para consolidar una comunidad educativa comprometida.
4. Estimular al alumnado para que desarrolle una actitud de aprendizaje, superación y esfuerzo a lo largo de su vida.
5. Dotar al alumnado de valores sociales que les permitan establecer relaciones basadas en el respeto, la empatía, la solidaridad, la cooperación y la tolerancia.
6. Ofrecer a los alumnos experiencias y situaciones en las que puedan mostrar iniciativa y emprendimiento, y puedan desarrollar habilidades de pensamiento que les permitan construir opiniones críticas que impacten en la mejora de sus aprendizajes, sus relaciones y en el entorno.
7. Propiciar que el alumnado adquiera las destrezas y conocimientos necesarios para alcanzar con el mayor éxito posible las competencias básicas.