¿Quiénes somos?

Lo que nos mueve...

La Escuela Tiziana abrió sus puertas hace nueve cursos, el año 2010. Estos primeros años han sido cargados de ilusión y trabajo constante. El esfuerzo de todas las personas que configuran el equipo de trabajo ha sido muy importante, sobre todo la dedicación de todo el equipo pedagógico. Hemos tomado muchas decisiones y hemos dado forma a nuestro proyecto.

Durante estos años hemos evaluado y valorado los pasos que hemos ido dando y hemos hecho las modificaciones necesarias para dar forma a un proyecto educativo que dé respuesta a las necesidades cambiantes del entorno y al dinamismo que acompaña al hecho educativo.

Esto implica un cambio. El alumnado es protagonista, como siempre, de nuestras actuaciones. Por este motivo, la pregunta clave no es qué debemos hacer para enseñar mejor, sino que tenemos que hacer para que nuestro alumnado aprenda más y mejor. Por lo tanto, los aprendizajes deben ser más permanentes, más transferibles y más productivos.

Las características de los alumnos de ahora y la sociedad en la que les tocará vivir y desarrollarse como personas llenas y implicadas, nos invita a plantear un proyecto donde las estrategias y las habilidades ganan terreno a los contenidos.

Contamos con un pasado corto, pero tenemos un presente y un futuro que nos il • ilusiona y nos anima a hacer las cosas bien hechas, reflexionadas, compartidas y constantemente evaluadas para poder mantenerlas o cambiarlas.

Queremos que en la escuela el alumnado sea feliz, que los emocione participar de nuestras propuestas, que sean protagonistas y constructores de su propia red de aprendizajes, que se esfuercen para estar satisfechos de sus propios progresos y que adquieran valores de vida que les hagan elegir bien, ser buenos y comprometidos.

Lo que nos rodea...

INSTITUCIÓN

La escuela Tiziana es un centro educativo de titularidad pública. Actualmente cuenta con una línea por cada nivel educativo, doblada, excepcionalmente, en uno de los niveles de Primaria.

En los últimos cursos, los datos de matrícula han sido elevadas en cuanto a los nuevos alumnos de Educación Infantil 3 años y ha habido nuevas matrículas a otros cursos promovidas, en la mayoría de los casos, por cambios de domicilio. Igualmente, las bajas que se han causado últimamente también han sido promovidas mayoritariamente por este motivo.

ALUMNADO

El alumnado de la escuela Tiziana proviene de una población estable con movilidad muy reducida que, en la mayoría de los casos, como he citado anteriormente, se atribuye a cambios de domicilio. La mayoría de los alumnos del centro residen en Tiana y hay un pequeño grupo que vive en Montgat, en Sant Fost de Campsentelles o en Badalona.

La lengua materna predominante de los alumnos de la escuela es el catalán.

LAS FAMILIAS

Las familias forman un grupo heterogéneo. Los niveles socioeconómicos y culturales son diversos, pero podemos afirmar que la media se sitúa en un nivel medio-alto. El grado de implicación en la asistencia a las actividades escolares que se proponen y el grado de colaboración que ofrecen en los requerimientos escolares es, en la mayoría de los casos, elevado.

EL ENTORNO

La escuela Tiziana está ubicada dentro del municipio de Tiana. Tiana está situada en la Sierra de Marina y en la costa de levante de Cataluña, en la parte más meridional de la comarca del Maresme. Colinda al norte con los municipios vecinos de Santa María de Martorelles y Sant Fost de Campsentelles, a levante con el Masnou y Alella, a mediodía con Montgat, y ponente con Badalona. Tiana tiene una extensión de 7,90 km², la mayor parte de bosque, viña y matorral. Esta extensión de bosque y viña, así como las innumerables huertas y viveros que se albergan, permiten a la escuela potenciar el descubrimiento del entorno y el conocimiento del medio con actividades y colaboraciones directas.

Tiana tiene 8446 habitantes (enero 2015), situándose aún por debajo de los municipios de su entorno como Badalona, ​​Montgat, El Masnou o Alella. La escasez de suelo declarado urbanizable y la tipología constructiva del municipio no ha permitido que el crecimiento del municipio fuera espectacular. Esto hace que Tiana sea un municipio pequeño y familiar donde las actividades educativas tienen un peso importante en el día a día de la ciudad.

Los puestos de trabajo en Tiana son reducidos y están destinados mayoritariamente a los servicios, concretamente aquellos relacionados con la satisfacción de las necesidades más inmediatas de las familias, como la alimentación. Esta característica permite al alumnado descubrir el entorno próximo con facilidad, es habitual contar con la colaboración de comerciantes y otros servicios para cualquier actividad que se quiera desarrollar dentro del municipio.

El edificio de la escuela Tiziana tiene un antigüedad de unos 40 años. Con el paso de los años se han realizando intervenciones para mejorar su conservación, aunque en algunos casos su estado de conservación es mejorable y hay que seguir invirtiendo esfuerzos para que ambas Administraciones al cargo vayan destinando partidas económicas para la remodelación del edificio.

EL EQUIPO DOCENTE

En cuanto al personal docente, actualmente, la escuela Tiziana cuenta con una plantilla de dieciséis maestros distribuidos en las siguientes especialidades, aunque son 19 las personas físicas que componen el claustro.

 

COMPOSIÓN DE LA PLANTILLA DOCENTE

INF

5

16

PRI

6

PAN

2

PMU

1

PEF

1

MEE

1

 

Lo que nos ha hecho ser como somos...

El primer Proyecto Educativo de la escuela pensaba en el alumno como protagonista. Durante estos nueve años no lo hemos perdido de vista.
Estos son los nueve principios que nos han hecho avanzar hasta donde estamos ahora.


SOMOS ESCUELA ...
• Escuela, docentes y familias, que crean un ambiente de aprendizaje agradable donde el alumnado se siente motivado, afrontando los nuevos retos con interés y il • alusión, invitándoles a desarrollar una actitud de vida positiva hacia el aprendizaje.
• Escuela que estimula la autonomía y el esfuerzo personal del alumnado motivando iniciativas y responsabilidades que le permitirán vivir, convivir, compartir y avanzar.
• Escuela que ayuda al alumnado a quererse ya valorarse creando una imagen positiva de sí mismos y de los compañeros, proporcionándoles herramientas para interpretar, canalizar y transmitir sus emociones y que promueve que el alumnado sea reflexivo y creativo a partir del descubrimiento.
• Escuela que ofrece un espacio y un tiempo para que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades, formando personas competentes capaces de desarrollarse con éxito en su entorno.
• Escuela que propone actividades funcionales y significativas para el alumnado vinculadas a su entorno próximo, utilizando los recursos propios de su generación, participando de los actos cercanos y disfrutando de las posibilidades que ofrece el entorno.
• Escuela que vela por la innovación educativa y para adecuarse a los nuevos retos sociales con un equipo directivo que impulsa el trabajo en equipo coherente y cohesionado, y que promueve la evaluación de centro como una herramienta para mejorar.
• Escuela que, junto con las familias y el entorno, forma una comunidad educativa que hace posible el desarrollo intel • lectual y humano del alumnado.
• Escuela que transmite valores de respeto a la pluralidad, tolerancia, empatía, actitud de diálogo ... para disfrutar de una buena convivencia, fomenta un modelo solidario y cooperativo incorporando la mediación como herramienta de gestión positiva y fomenta la cohesión social ofreciendo las oportunidades y los estímulos que cada alumno / a necesita. Todos somos diferentes, esta es la condición que nos iguala.
• Escuela comprometida con el medio ambiente que incorpora criterios ambientales y de sostenibilidad en el hacer de cada día y que promueve un estilo de vida sano.
Sin perder de vista ninguno de estos principios, nuestro Proyecto Educativo ha ido evolucionando para dar respuesta a los cambios que nos han ido acompañando.

Como equipo docente reflexionamos anualmente sobre qué tenemos que mantener, que tenemos que mejorar y sobre qué debemos hacer para avanzar.